jueves, 20 de octubre de 2016

Propuesta de actividades para trabajar los objetivos TIC en la etapa de Educación Infantil.


Práctica 3: Desarrollo curricular y aulas digitales.


Introducción:
Las TIC’s pueden aportar todo tipo de oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. En la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños..

El ordenador es un elemento más del aula, se incorpora a la vida de ésta y nosotros le damos la misma relevancia e importancia que damos a cualquier medio o recurso didáctico, que nos permite fomentar el aprendizaje. El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
En edades tempranas los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. por lo que será necesario establecer unas normas claras. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden jugando,lo que las prácticas a través del ordenador propician  un buen aprendizaje.
Las TIC’s son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza- aprendizaje.

El Rincón del Ordenador:
Los rincones de actividad son una forma de organización del aula que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía, a la vez que se responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña de nuestra clase.
El rincón del ordenador  permite aprender a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos;Ha de estar bien delimitado y diferenciado, adaptarse al momento evolutivo y tener cierto nivel de permanencia, lo que asegurará mayor seguridad y autonomía a los niños/as. Con ello se establece una dinámica, unas relaciones, unas actividades y rutinas que permiten al alumnado la adquisición de hábitos, tan importantes en esta etapa.
La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador:
- Individualmente: refuerzan su autonomía
- Por  parejas o en grupo: comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón.
En la Educación Infantil desarrollamos conocimientos, destrezas y actitudes que necesitamos para la realización y desarrollo personal, es lo que llamamos competencias. Para adquirirlas los alumnos se deben enfrentar a la resolución de tareas que estén relacionadas con situaciones de su vida cotidiana.


Normativa curricular en la Educación Infantil en la comunidad valenciana:
En virtud de las competencias atribuidas a las administraciones educativas, según el artículo 14.7 y 6.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación corresponde a éstas determinar los contenidos del primer ciclo de la educación infantil. Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizará en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
Las áreas de conocimiento en Educación Infantil son:
-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-Conocimiento del entorno
-Lenguajes: Comunicación y representación.

En esta propuesta de actividades vamos a utilizar el ordenador en el aula  para un aprendizaje más dinámico y para el desarrollo de las competencias educativas el uso de actividades Tic.  


Actividades:

Actividad 1: Aprendemos las normas.
Edad de los alumnos a los que se propone la actividad: 3 años.
Objetivos que se trabajan: Interiorizar las normas de funcionamiento del ordenador.
Contenidos que persiguen: Aprender las normas.
Actividad propuesta: Anteriormente a esta actividad sentaremos a los niños en la asamblea y explicaremos las normas para utilizar correctamente el ordenador,seguidamente los niños pasarán a realizar la actividad en la cual consistirá en seleccionar las imágenes según sean normas de uso correctas o incorrectas.
Metodología: la primera parte de Esta actividad se realizará en el aula de esucacion infantil sentados en semicirculo en laasamblea y posteriormentepasaremos a los ordenadores donde deforma individual clasificaran las normas segun sean correctas o incorresctas.
Estará basada en un ambiente cálido; Las actividades serán libres para así posibilitar que las realicen por sí mismos. También realizaremos actividades dirigidas ya que estamos hablando de niños con edades de 3 años.
La metodología es; Activa, global, debe de estar basada en la observación y en la experimentación para satisfacer cualquier necesidad infantil, ya sea global o individualizada.



Actividad 2: Partes del ordenador.
Edad de los alumnos a los que se propone la actividad: 3 años.
Objetivos que se trabajan: Conocer y poner en práctica las partes básicas de un ordenador, ratón,teclado,pantalla...
Contenidos que persiguen: movimiento del ratón y aprender las partes del ordenador.
Actividad propuesta: En la pizarra digital pondremos todas las partes del ordenador e iremos explicando todas las partes que lo componen; entre todos formaremos nuestro ordenador del aula y posteriormente en la siguiente actividad serán ellos los que realicen de forma individual el suyo.
Metodología: la primera parte de esta actividad se realizará en el aula de educación infantil sentados en las mesas por grupos  formaremos y aprenderemos entre todos las partes que componen el ordenador.
Estará basada en un ambiente cálido; Las actividades serán libres para así posibilitar que las realicen por sí mismos. También realizaremos actividades dirigidas ya que estamos hablando de niños con edades de 3 años.
La metodología es; Activa, global, debe de estar basada en la observación y en la experimentación para satisfacer cualquier necesidad infantil, ya sea global o individualizada


Actividad 3: Construimos nuestro ordenador
Edad de los alumnos a los que se propone la actividad: 3 años.
Objetivos que se trabajan: Aprender las partes del ordenador y su ubicación.
Contenidos que persiguen: Familiarizarse con el ordenador
Actividad propuesta: Cada niño en su ordenador formará mediante los diferentes elementos que aparecen en la pantalla (ratón,cable,pantalla,teclado..)su propio ordenador colocando cada elemento donde corresponde.
Metodología: La actividad se realizará en el aula de informática donde de forma individual cada niño realizará su propio ordenador virtual.
Estará basada en un ambiente cálido; Las actividades serán libres para así posibilitar que las realicen por sí mismos. También realizaremos actividades dirigidas ya que estamos hablando de niños con edades de 3 años.
La metodología es; Activa, global, debe de estar basada en la observación y en la experimentación para satisfacer cualquier necesidad infantil, ya sea global o individualizada


Actividad 4: Coloreando nuestro ordenador
Edad de los alumnos a los que se propone la actividad: 3 años.
Objetivos que se trabajan: Aprender los colores
Contenidos que persiguen: El uso de distintos colores
Actividad propuesta: En la siguiente actividad tendrán que colorear de diferentes colores el ordenador que previamente han realizado en la actividad anterior.
Metodología: Esta actividad se realizará en el aula de informática  donde por parejas pintaran el ordenador que previamente habrán realizado.
Estará basada en un ambiente cálido; Las actividades serán libres para así posibilitar que las realicen por sí mismos. También realizaremos actividades dirigidas ya que estamos hablando de niños con edades de 3 años.
La metodología es; Activa, global, debe de estar basada en la observación y en la experimentación para satisfacer cualquier necesidad infantil, ya sea global o individualizada


Actividad 5: Sonidos
Edad de los alumnos a los que se propone la actividad: 3 años.
Objetivos que se trabajan: identificar el sonido de los diferentes animales
Contenidos que persiguen: Reconocer sonidos de animales
Actividad propuesta: En el ordenador tendrán diferentes animales donde tendrán que clicar encima de las imágenes para escuchar el sonido que realiza y enlazarlo con su animal correspondiente.
Metodología :En esta actividad trabajarán por parejas en el aula de informática del centro.
Estará basada en un ambiente cálido; Las actividades serán libres para así posibilitar que las realicen por sí mismos. También realizaremos actividades dirigidas ya que estamos hablando de niños con edades de 3 años.
La metodología es; Activa, global, debe de estar basada en la observación y en la experimentación para satisfacer cualquier necesidad infantil, ya sea global o individualizada


Actividad 6: Encaja (Mestres a casa)
Edad de los alumnos a los que se propone la actividad: 3 años.
Objetivos que se trabajan: Reconocer la figura de cada animal.
Contenidos que persiguen:Identificar el animal mediante su sombra.
Actividad propuesta: En la pantalla de cada ordenador del alumnado, habrá diferentes imágenes de distintos animales con sus respectivas sombras, el niño tendrá que encajar las sobras con el animal que corresponda.
Metodología: Esta actividad se realizará  por parejas.
Estará basada en un ambiente cálido; Las actividades serán libres para así posibilitar que las realicen por sí mismos. También realizaremos actividades dirigidas ya que estamos hablando de niños con edades de 3 años.
La metodología es; Activa, global, debe de estar basada en la observación y en la experimentación para satisfacer cualquier necesidad infantil, ya sea global o individualizada


Actividad 7: niños y lluvia. (Mestres a casa)
Edad de los alumnos a los que se propone la actividad: 3 años.
Objetivos que se trabajan: Familiarizarse con el uso del ratón.
Contenidos que persiguen: movimiento del ratón y noción espacial.
Actividad propuesta: En esta actividad los niños tendrán en sus pantallas una imagen donde aparecen diferentes niños,nubes y un sol. El niño mediante el uso del ratón deberá ir eliminando nubes hasta que salga el sol.
Metodología: Para realizar la siguiente actividad se sentaran de forma individual delante del ordenador.
Estará basada en un ambiente cálido; Las actividades serán libres para así posibilitar que las realicen por sí mismos. También realizaremos actividades dirigidas ya que estamos hablando de niños con edades de 3 años.
La metodología es; Activa, global, debe de estar basada en la observación y en la experimentación para satisfacer cualquier necesidad infantil, ya sea global o individualizada


Actividad 8: Cuántos animales hay?
Edad de los alumnos a los que se propone la actividad: 3 años.
Objetivos que se trabajan: reconocer los números del 0 al 5
Contenidos que persiguen: contar del 0 al 5
Actividad propuesta: En la pantalla del ordenador de cada niño aparecerán los animales tratados en la actividad anterior,a partir de esto,los niños tendrán que contar cuántos animales hay e indicar su número.
Metodología: Esta actividad la realizaremos de forma grupal , para contar entre todos los animales que aparecen en la pantalla. Posteriormente y de forma individual cada niño marcará en su ordenador el número de animales que corresponda con la imagen.
Estará basada en un ambiente cálido; Las actividades serán libres para así posibilitar que las realicen por sí mismos. También realizaremos actividades dirigidas ya que estamos hablando de niños con edades de 3 años.
La metodología es; Activa, global, debe de estar basada en la observación y en la experimentación para satisfacer cualquier necesidad infantil, ya sea global o individualizada

Conclusión:
Como conclusión nos gustaría decir que es muy importante  el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos,ya que con el acercamiento a el ordenador, produce en el niño, una experiencia muy fructífera para su aprendizaje lo que le facilita el acceso a otros aprendizajes posteriores.



Webgrafía:
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/ANA_MORALES_GOMEZ01.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=z5_8L9OX75I
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/infantil
http://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf

4 comentarios:

  1. Me parece que has elegido actividades muy originales e interesantes para trabajar los objetivos tics en el aula de infantil. Me parece muy positivo que hayas empezado con actividades más sencillas para conocer el funcionamiento del ordenador y poco a poco hayas introducido actividades para desarrollar un buen manejo de este. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela, me parece que tus actividades son un buen recurso para utilizar las TIC dentro del aula. Además, has empezado por enseñar el funcionamiento del ordenador, y me parece muy adecuado porque muchas veces damos por hecho que los niños ya saben como funciona pero en ocasiones es mejor recordarlo y poco a poco vas incrementando la dificultad de las actividades con programas educativos muy útiles. Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como has planteado las actividades de menor a mayor dificultad, las actividades que has elegido de mestracasa están muy bien para niños de 3 años

    ResponderEliminar
  4. Hola, tu planteamiento de actividades para trabajar las TIC me parece muy adecuado respecto a las edades de los niños y la manera en la que están planteadas considero que es correcta, yendo de menor a mayor dificultad.

    ResponderEliminar